sábado, 21 de febrero de 2009

Ante el inminente cierre de la emisora municipal Onda Grao, y ante los rumores interesados que se empiezan a escuchar por ahí, a título personal quiero aclarar varias cosas:

El servicio público de radiodifusión sonora cuya concesión se otorgue a un ayuntamiento, tiene que ser gestionado directamente por medio de alguna de las formas previstas en el artículo 85.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local que dice:

Los servicios públicos de la competencia local podrán gestionarse mediante alguna de las siguientes formas:

A.Gestión directa:

a.Gestión por la propia entidad local.
b.Organismo autónomo local.
c.Entidad pública empresarial local.
d.Sociedad mercantil local, cuyo capital social pertenezca íntegramente a la entidad local o a un ente público de la misma.

B. Gestión indirecta mediante mediante una concesión, por la que el empresario gestionará el servicio a su propio riesgo y ventura

En el caso de "Onda Grao", está gestionada directamente por el ayto, su máximo responsable es el alcalde de Grao, y después depende de la concejalía de cultura. El puesto de Coordinador de la radio que debe de ser un funcionario, se eliminó en esta legislatura, así como el consejo asesor, formado por diferentes asociaciones locales que núnca se reunió en esta legislatura.

Posteriormente y mediante concurso celebrado en mayo de 2007, se adjudicó el servicio de producción radiofónica de Onda Grao hasta mayo de 2009, (prorrogable 2 años más), a la empresa que la está gestionando actualmente

Esta licitación tuvo por objeto la contratación de los siguientes servicios:

a) La producción, redacción y locución de la programación local de la emisora "Onda Grao".

b) El control de sonido y el mantenimiento de los servicios radiofónicos.


Por lo anteriormente expuesto, y para que el tema del cierre de la radio municipal no se convierta en un circo, quiero aclarar que este cierre se debe unicamente a razones políticas.

La excusa por parte del ayuntamiento de que no se prorroga porque los locales de La Panera no están acabados no es creíble. Estos locales están tal y como los dejó la anterior corporación municipal hace 2 años, con el locutorio, el control y la redacción acabadas, y sólo a falta de hacer la instalación interior de sonido, y de poner el mobiliario adecuado.Esto llevaría a lo sumo una semana y si hubiera habido voluntad de hacerlo, se hubiera hecho en estos dos años.

Sobre el tema del coste de la radio, entiendo que estamos en momentos económicos difíciles, y que una radio municipal no es de los servicios públicos más prioritarios, "aunque si importante para que los ciudadanos estén informados diariamente, y para dar voz a todos los ciudadanos y asociaciones".
De todas formas si los planes son volver a abrirla en unos meses , creo que no tiene sentido no hacer el concurso correspondiente ahora y hacerlo en otoño. Ahora hay una programación y una audiencia consolidada, que se va a perder. Si las cosas se hicieran de manera justa, se haría el concurso y esta concesión la conseguiría la empresa más cualificada.

En cuanto a hacer una radio con menos presupuesto, personalmente lo veo complicao. Una radio necesita de 2 personas mínimo para llevar el trabajo diario de esta. Un/a periodista y un/a técnic@ de sonido.
En el caso de Onda Grao los dos trabajadores estamos con contratos a media jornada, y ninguno de los colaboradores, (la parte más importante de la radio), cobran un duro por ello. Se me hace dificil pensar como se abarataría más la gestión de la radio, de una radio que sea minimamente seria claro.



Carlos Barredo

INVERSIONES EJECUTADAS EN EL AÑO 2008 CON CARGO A LOS INGRESOS MUNICIPALES

Ante las continuas acusaciones de los Grupos políticos de la oposición en el ayuntamiento de Grado, este Ayuntamiento quiere hacer dejar constancia de todas las inversiones ejecutadas en el Año 2008 con cargo a los ingresos corrientes del Ayuntamiento, entre los que figura el canon del contrato de la gestión del agua.

Asimismo dejar constancia que todas las inversiones han sido financiadas sin recurrir a crédito bancario como era habitual en el anterior equipo de gobierno, por lo que hemos conseguido rebajar el nivel de endeudamiento que tenía este municipio

RELACION DE INVERSIONES CONCEPTO IMPORTE
Alumbrado c/ Cimadevilla y otros 132.100€
Urbanización Barrio del Casal 235.000€
Renovación alumbrado Alvaré 33.780€
Renovación alumbrado Vega de Anzo 54.987€
Renovación alumbrado Santianes 47.815€
Arreglo fachada y tejado ayuntamiento 25.700€
Reposición de caminos en Santa Maria y otros 70.000€
Agua de Santa María 30.000€
Traída agua Momalo- Pando Villar 100.000€
Adquisición cuña quitanieves y extendedor de sal 29.300€
Adquisición furgoneta escuela taller 25.000€
Reparación caminos en Rozadas y las Novales 70.000€
Caminos en Llavallos y La Portiella 30.000€
Carretera acceso a Rozadas, puente de Abajo 30.000€
Aportación al Plan Provincial de Obras y Servicios 11.000€
Adquisición material informático 45.000€
Centro iniciativas empresariales (CIE)500.000€
Mobiliario para CIE y vivero empresas 15.000€
Acondicionamiento locales FOREM 20.000€
Puestos de mercado 15.000€
Acondicionamiento La Panera para Hogar del Jubilado 60.000€
Acondicionamiento La Panera para Centro Juvenil 20.000€
Adquisición Moto Policia Local 9.800€
Adquisición alcoholimetro policia local 9.254€
Acondicionamiento Escuela Loredo para centro social 69.097€
Pista polideportiva colegio Bernardo Gurdiel 280.000€
Desbroces carreteras y caminos varios 65.000€
Eliminación barreras arquitectónicas 14.090€
Restauración de La Cruz 18.417€
Restauración tejado Capilla Los Dolores 43.091€
Rehabilitación entorno Centro social Rañeces 10.400€
Arreglo cunetas carretera Barcena 10.000€
Centro social Momalo 30.000€
Adquisición material para el gimnasio 7.000€
Estudio modernización tráfico en Grado 10.300€
Mejoras traída de aguas de Vigaña 5.000€
Acondicionamiento antiguo local del PRODER 4.000€
Reparaciones diversas Ayto 5.000€
Acondicionamiento de Camino en Alvaré 8.200€
Acondicionamiento Camino en La Cabaña 7.000€
Acondicionamiento Mirador del Dosal 19.231€
Acondicionamiento camino en Cubia 18.000€
Asfaltados caminos en Acevedo 30.000€
Asfaltado caminos en La Troncada 21.000€
Asfaltado Caminos en Fuejo 10.000€
Otros asfaltados en pueblos 20.000€
Asfaltado Picalgayo 20.000€
Renovación alumbrado Las Villas y Tejedo 45.000€
Adquisición control horario municipal 5.400€
Mejoras traída aguas Baselgas 5.000€
Inversiones Pueblo Ejemplar 2008 12.000€
Barreras seguridad Barcena- Cañedo 5.500€
Escollera en el Pozanco 10.400€
Adquisición Molino (La Panera) 9.768€
Aumento alumbrado público Coalla 5.000€
Cámaras seguridad Colegio Bernardo Gurdiel 5.000€
Ampliación alumbrado Arellanes 2.500€
Adquisición postes mantenimiento alumbrado público 10.000€
Reparación escuela de las Murias 8.700€
Obra accesos Parque de Abajo 22.500€
Abujardado Plaza de la iglesia y otros 2.500€
Aparcamiento en Los Niserinos 4.000€
Instalaciones circuito de Mayores 9.500€
Cámaras video vigilancia piscinas 2.000€
Estación topográfica 6.000€
Proyecto POS 10.000€
Reparación tejado Bernardo Gurdiel 4.500€
Cierre bajo público en Niserinos 3.000€
Expropiaciones para La Muralla 30.000€
Mejora Pista de San Adriano 10.000€
Aportación Sagrado Corazón a ejecutar en 2009 700.000€
Aportación Caminos vecinales a ejecutar en 2009 200.000€
Redacción de proyectos, estudios seguridad y asistencias técnicas 100.000€
TOTAL INVERSIONES 3.571.830 €

En Grado a 9 de febrero de 2009EL ALCALDE