lunes, 2 de febrero de 2009

Nota de prensa IU: SERVICIO A DOMICILIO EN GRADO: PRECARIEDAD PARA TODOS

SERVICIO A DOMICILIO EN GRADO: PRECARIEDAD PARA TODOS

Durante años, el Servicio de Asistencia a Domicilio tuvo un funcionamiento modélico en el Concejo de Grado.

La llegada al poder de PP-AIGRAS trajo consigo cambios vitales que hacen que este servicio se encuentre ahora con un funcionamiento que roza el caos.

La llegada de Rey y Patallo al poder en Junio de 2007, supuso la no renovación del contrato por dos años más a la empresa que tenía la adjudicación del servicio.

Hacen un nuevo concurso público con un precio por debajo del marcado por el convenio del sector y por ello ya fueron denunciados en su momento por CCOO.

Queda entonces clara la decisión política de este equipo de Gobierno de intentar ahorrar cerca de 2 € la hora en un servicio social tan vital y fundamental para los ciudadanos.

Es por ello por lo que sólo 3 empresas se presenten a concurso y sólo una cumpla con los requisitos exigidos por el Ayuntamiento. Quisieron abaratar tanto los costes que ni a ninguna le interesaba, y ni esta ni ninguna otra pueden realizar el servicio con este dinero.

Desde I.U. queremos que todos los afectados entiendan que están sufriendo las consecuencias de esa decisión política. Afectados son por una parte los usuarios del servicio a los que en Julio pasado se les sube el precio, pero no se les comunica y ahora se les están enviando las cartas exigiéndoles el cobro retroactivo desde Agosto. Afectados también son los trabajadores/as que corren ahora el riesgo de la precariedad en el trabajo, ya que con seguridad verán recortadas las horas necesarias para realizar las mismas tareas y así aligerar gastos a la empresa para poder subsistir.

Y es que cuando desde una Corporación Municipal no se respeta el presupuesto mínimo para el desarrollo de un servicio tan importante con es el de la Asistencia a Domicilio, sólo se puede esperar luego que el servicio se vuelva precario para todos.
Citar, por último, la satisfacción de la Concejala Natividad Castrillo anunciando la bondad de sus gestiones en Servicios Sociales , a la vez que callaba su intención de cobrar a los usuarios por este servicio, que ahora tendrán que pagar con carácter retroactivo desde Agosto pasado.

Cada vez es más claro que el despilfarro del dinero público para sueldos y gasto corriente, se hace Acosta de ahorrar en un servicio tan importante con es el de la atención a los dependientes.

Sus negativas decisiones traen estas desastrosas consecuencias.
Falo Estrada
Coordinador de I.U de Grado/Grau
Grado/Grau 2 de Febrero de 2009

INVERSIONES EJECUTADAS EN EL AÑO 2008 CON CARGO A LOS INGRESOS MUNICIPALES

Ante las continuas acusaciones de los Grupos políticos de la oposición en el ayuntamiento de Grado, este Ayuntamiento quiere hacer dejar constancia de todas las inversiones ejecutadas en el Año 2008 con cargo a los ingresos corrientes del Ayuntamiento, entre los que figura el canon del contrato de la gestión del agua.

Asimismo dejar constancia que todas las inversiones han sido financiadas sin recurrir a crédito bancario como era habitual en el anterior equipo de gobierno, por lo que hemos conseguido rebajar el nivel de endeudamiento que tenía este municipio

RELACION DE INVERSIONES CONCEPTO IMPORTE
Alumbrado c/ Cimadevilla y otros 132.100€
Urbanización Barrio del Casal 235.000€
Renovación alumbrado Alvaré 33.780€
Renovación alumbrado Vega de Anzo 54.987€
Renovación alumbrado Santianes 47.815€
Arreglo fachada y tejado ayuntamiento 25.700€
Reposición de caminos en Santa Maria y otros 70.000€
Agua de Santa María 30.000€
Traída agua Momalo- Pando Villar 100.000€
Adquisición cuña quitanieves y extendedor de sal 29.300€
Adquisición furgoneta escuela taller 25.000€
Reparación caminos en Rozadas y las Novales 70.000€
Caminos en Llavallos y La Portiella 30.000€
Carretera acceso a Rozadas, puente de Abajo 30.000€
Aportación al Plan Provincial de Obras y Servicios 11.000€
Adquisición material informático 45.000€
Centro iniciativas empresariales (CIE)500.000€
Mobiliario para CIE y vivero empresas 15.000€
Acondicionamiento locales FOREM 20.000€
Puestos de mercado 15.000€
Acondicionamiento La Panera para Hogar del Jubilado 60.000€
Acondicionamiento La Panera para Centro Juvenil 20.000€
Adquisición Moto Policia Local 9.800€
Adquisición alcoholimetro policia local 9.254€
Acondicionamiento Escuela Loredo para centro social 69.097€
Pista polideportiva colegio Bernardo Gurdiel 280.000€
Desbroces carreteras y caminos varios 65.000€
Eliminación barreras arquitectónicas 14.090€
Restauración de La Cruz 18.417€
Restauración tejado Capilla Los Dolores 43.091€
Rehabilitación entorno Centro social Rañeces 10.400€
Arreglo cunetas carretera Barcena 10.000€
Centro social Momalo 30.000€
Adquisición material para el gimnasio 7.000€
Estudio modernización tráfico en Grado 10.300€
Mejoras traída de aguas de Vigaña 5.000€
Acondicionamiento antiguo local del PRODER 4.000€
Reparaciones diversas Ayto 5.000€
Acondicionamiento de Camino en Alvaré 8.200€
Acondicionamiento Camino en La Cabaña 7.000€
Acondicionamiento Mirador del Dosal 19.231€
Acondicionamiento camino en Cubia 18.000€
Asfaltados caminos en Acevedo 30.000€
Asfaltado caminos en La Troncada 21.000€
Asfaltado Caminos en Fuejo 10.000€
Otros asfaltados en pueblos 20.000€
Asfaltado Picalgayo 20.000€
Renovación alumbrado Las Villas y Tejedo 45.000€
Adquisición control horario municipal 5.400€
Mejoras traída aguas Baselgas 5.000€
Inversiones Pueblo Ejemplar 2008 12.000€
Barreras seguridad Barcena- Cañedo 5.500€
Escollera en el Pozanco 10.400€
Adquisición Molino (La Panera) 9.768€
Aumento alumbrado público Coalla 5.000€
Cámaras seguridad Colegio Bernardo Gurdiel 5.000€
Ampliación alumbrado Arellanes 2.500€
Adquisición postes mantenimiento alumbrado público 10.000€
Reparación escuela de las Murias 8.700€
Obra accesos Parque de Abajo 22.500€
Abujardado Plaza de la iglesia y otros 2.500€
Aparcamiento en Los Niserinos 4.000€
Instalaciones circuito de Mayores 9.500€
Cámaras video vigilancia piscinas 2.000€
Estación topográfica 6.000€
Proyecto POS 10.000€
Reparación tejado Bernardo Gurdiel 4.500€
Cierre bajo público en Niserinos 3.000€
Expropiaciones para La Muralla 30.000€
Mejora Pista de San Adriano 10.000€
Aportación Sagrado Corazón a ejecutar en 2009 700.000€
Aportación Caminos vecinales a ejecutar en 2009 200.000€
Redacción de proyectos, estudios seguridad y asistencias técnicas 100.000€
TOTAL INVERSIONES 3.571.830 €

En Grado a 9 de febrero de 2009EL ALCALDE