lunes, 20 de abril de 2009

La Corporación aprobará mañana en elpleno el informe técnico contra la subestación eléctrica

La subestación eléctrica de Santa María en Grao vuelve una vez más a ocupar un punto dentro del orden del día del pleno. La sesión que se celebrará mañana, martes, a las 6 de la tarde, llevará a debate el informe técnico del arquitecto municipal del ayuntamiento de Grao en el que se justifican las irregularidades del proyecto de subestación que Red Eléctrica de España pretende instalar en Santa María. Dichas irregularidades que incumplen leyes subsidiarias, son una muestra más que el equipo de gobierno de Grao utiliza para dar marcha atrás al proceso de subestación eléctrica. Antonio Rey, alcalde de Grao, afirmó para ONDA GRADO esta misma mañana que el informe que mañana se llevará a pleno, junto con el informe redactado el pasado año por el licenciado en derecho, Tolivar, “es el documento clave para paralizar de una vez por todas la subestación”.

El pleno de mañana, pleno ordinario, no se espera que sea tenso dentro del debate político. Con el nuevo informe municipal sobre la subestación, punto que podría protagonizar los mayores debates entre equipo de gobierno y oposición, la Corporación Municipal también aprobará la cesión de la capilla del Palacio de Fontela al Consorcio Camín Real de la Mesa, tal y como estaba pactado ya por el anterior equipo de gobierno, regido por IU. En el tema financiero se llevarán a debates diversas mociones del PP y AIGRAS respectivamente, y otras modificaciones a realizar en tres ordenanzas fiscales. El orden del día del pleno también acoge la aprobación del acuerdo complementario sobre el catálogo urbanístico del concejo; la aprobación de la insignia relativa a la concesión de las distinciones de Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo de Grao, así como el acuerdo sobre la fecha, hora y lugar de su entrega.
Otro punto a reseñar del pleno de mañana es la aprobación del acuerdo de adscripción de los trabajadores afectados por la adjudicación del contrato para la gestión del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento del concejo de Grao. En total son 5 los trabajadores afectados por esta externalización del servicio municipal que ahora deberán ser recolocados en otras labores y servicios municipales.

Como decimos, estos son los puntos que mañana se debatirán el pleno ordinario citado para las 6 de la tarde.

INVERSIONES EJECUTADAS EN EL AÑO 2008 CON CARGO A LOS INGRESOS MUNICIPALES

Ante las continuas acusaciones de los Grupos políticos de la oposición en el ayuntamiento de Grado, este Ayuntamiento quiere hacer dejar constancia de todas las inversiones ejecutadas en el Año 2008 con cargo a los ingresos corrientes del Ayuntamiento, entre los que figura el canon del contrato de la gestión del agua.

Asimismo dejar constancia que todas las inversiones han sido financiadas sin recurrir a crédito bancario como era habitual en el anterior equipo de gobierno, por lo que hemos conseguido rebajar el nivel de endeudamiento que tenía este municipio

RELACION DE INVERSIONES CONCEPTO IMPORTE
Alumbrado c/ Cimadevilla y otros 132.100€
Urbanización Barrio del Casal 235.000€
Renovación alumbrado Alvaré 33.780€
Renovación alumbrado Vega de Anzo 54.987€
Renovación alumbrado Santianes 47.815€
Arreglo fachada y tejado ayuntamiento 25.700€
Reposición de caminos en Santa Maria y otros 70.000€
Agua de Santa María 30.000€
Traída agua Momalo- Pando Villar 100.000€
Adquisición cuña quitanieves y extendedor de sal 29.300€
Adquisición furgoneta escuela taller 25.000€
Reparación caminos en Rozadas y las Novales 70.000€
Caminos en Llavallos y La Portiella 30.000€
Carretera acceso a Rozadas, puente de Abajo 30.000€
Aportación al Plan Provincial de Obras y Servicios 11.000€
Adquisición material informático 45.000€
Centro iniciativas empresariales (CIE)500.000€
Mobiliario para CIE y vivero empresas 15.000€
Acondicionamiento locales FOREM 20.000€
Puestos de mercado 15.000€
Acondicionamiento La Panera para Hogar del Jubilado 60.000€
Acondicionamiento La Panera para Centro Juvenil 20.000€
Adquisición Moto Policia Local 9.800€
Adquisición alcoholimetro policia local 9.254€
Acondicionamiento Escuela Loredo para centro social 69.097€
Pista polideportiva colegio Bernardo Gurdiel 280.000€
Desbroces carreteras y caminos varios 65.000€
Eliminación barreras arquitectónicas 14.090€
Restauración de La Cruz 18.417€
Restauración tejado Capilla Los Dolores 43.091€
Rehabilitación entorno Centro social Rañeces 10.400€
Arreglo cunetas carretera Barcena 10.000€
Centro social Momalo 30.000€
Adquisición material para el gimnasio 7.000€
Estudio modernización tráfico en Grado 10.300€
Mejoras traída de aguas de Vigaña 5.000€
Acondicionamiento antiguo local del PRODER 4.000€
Reparaciones diversas Ayto 5.000€
Acondicionamiento de Camino en Alvaré 8.200€
Acondicionamiento Camino en La Cabaña 7.000€
Acondicionamiento Mirador del Dosal 19.231€
Acondicionamiento camino en Cubia 18.000€
Asfaltados caminos en Acevedo 30.000€
Asfaltado caminos en La Troncada 21.000€
Asfaltado Caminos en Fuejo 10.000€
Otros asfaltados en pueblos 20.000€
Asfaltado Picalgayo 20.000€
Renovación alumbrado Las Villas y Tejedo 45.000€
Adquisición control horario municipal 5.400€
Mejoras traída aguas Baselgas 5.000€
Inversiones Pueblo Ejemplar 2008 12.000€
Barreras seguridad Barcena- Cañedo 5.500€
Escollera en el Pozanco 10.400€
Adquisición Molino (La Panera) 9.768€
Aumento alumbrado público Coalla 5.000€
Cámaras seguridad Colegio Bernardo Gurdiel 5.000€
Ampliación alumbrado Arellanes 2.500€
Adquisición postes mantenimiento alumbrado público 10.000€
Reparación escuela de las Murias 8.700€
Obra accesos Parque de Abajo 22.500€
Abujardado Plaza de la iglesia y otros 2.500€
Aparcamiento en Los Niserinos 4.000€
Instalaciones circuito de Mayores 9.500€
Cámaras video vigilancia piscinas 2.000€
Estación topográfica 6.000€
Proyecto POS 10.000€
Reparación tejado Bernardo Gurdiel 4.500€
Cierre bajo público en Niserinos 3.000€
Expropiaciones para La Muralla 30.000€
Mejora Pista de San Adriano 10.000€
Aportación Sagrado Corazón a ejecutar en 2009 700.000€
Aportación Caminos vecinales a ejecutar en 2009 200.000€
Redacción de proyectos, estudios seguridad y asistencias técnicas 100.000€
TOTAL INVERSIONES 3.571.830 €

En Grado a 9 de febrero de 2009EL ALCALDE